sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Cuándo empieza la enfermedad de Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad crónica que afecta gradualmente los músculos y la capacidad de movimiento. Se estima que hay aproximadamente 80 mil argentinos que la padecen. En el mundo, cada 100 mil personas hay entre 100 y 120 afectadas.


“Actualmente definimos al Parkinson como la combinación de síntomas motores tales como: lentitud de movimientos, rigidez, temblor muscular e inestabilidad postural. Cuando esos cuatro síntomas están presentes es porque se ha producido una extensa pérdida de neuronas dopaminérgicas a nivel cerebral”, dice Silvina Peralta, neuróloga e investigadora que integra la Sección de Neurología del Departamento de Medicina del Hospital Universitario CEMIC.

Las neuronas dopaminérgicas son aquellas que producen dopamina. La dopamina es un neurotransmisor (sustancia química) que envía señales al cerebro y nos permite coordinar el movimiento.

El diagnóstico de la enfermedad de Pakinson todavía es clínico y reside en la utilización de los criterios del Banco de Cerebro de Londres que estableció que “para hacer el diagnóstico de un síndrome parkinsoniano la persona debe tener la combinación de alguno de los cuatro síntomas antes mencionados y tener sí o sí lentitud de movimiento combinado con alguno de los otros.

Se calcula que una vez declarada la enfermedad ya se han perdido entre un 60 y un 70% de esas neuronas (dopaminérgicas).

Investigaciones recientes han demostrado que el proceso degenerativo que ocasiona estas pérdidas dopaminérgicas se produce al menos una década antes de que la enfermedad se manifieste. Es decir que existe una fase anterior o premotora, asociada a síntomas no motores, que nos permite revelar la afectación temprana de la calidad de vida en pacientes con Parkinson.

“Los denominamos síntomas no motores para diferenciarlos de los motores y, además, porque no se ven a simple vista (como el temblor o la dificultad para caminar). Alguno de esos síntomas –los más comunes– son la depresión, la pérdida del olfato, la constipación y el trastorno de sueño (Rem)”, dice Peralta. 

Un estudio realizado por el Grupo de Movimientos Anormales de la Sociedad de Neurología Argentina sobre 415 pacientes argentinos que padecen Parkinson y fueron identificados entre 2009 y 2011, reveló que el 92 % de esos pacientes presentó en algún momento síntomas no motores (independientemente de la duración de la enfermedad). Y también que síntomas psiquiátricos como la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño (como el insomnio o los trastornos del sueño REM) ocurrieron con más frecuencia.

Hoy estamos en condiciones de afirmar que los síntomas no motores anteceden al menos por una década la aparición de los síntomas motores comunes a la enfermedad. Conocer acabadamente la asociación de éstos síntomas no motores con la enfermedad de Parkinson nos permitirá abrir camino hacia el diagnóstico temprano y, en consecuencia, iniciar tratamientos que nos permitan cambiar enormemente la calidad de vida de los pacientes. 

Cuánto más precoz sea nuestra intervención más efectiva será la disminución del impacto que la enfermedad produce en la calidad de vida y en el aislamiento social de los pacientes.

El futuro de la investigación estará dominado por el advenimiento de bio-marcadores que nos permitan diagnosticar /in vivo/ la enfermedad. Cuando podamos demostrar que existe una afectación en la vía nigroestriada y explicar cómo se produce la pérdida de estas neuronas estaremos muy cerca de disminuir la progresión de la enfermedad, minimizar su impacto y garantizar mejor calidad de vida a los pacientes.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente a mi padre, muchos años antes de que se declarase la enfermedad, decir que él había perdido el olfato. Me interesaría saber más sobre el tema. Entiendo que los síntomas no motores preceden a los motores pero mi pregunta es: ¿ante esta evidencia se puede dar alguna medicación para retrasar la destrucción de neuronas dopaminérgicas? Gracias

    ResponderEliminar
  3. La disminución olfativa tiene etiología diversa. Considero que su aparición es común a más de una enfermedad degenerativa. En el Alzheimer y en las demencias subsecuentes a traumatismo encéfalocraneano suele existir. También la depresión es concurrente en el Alzheimer, cuando aún no aparecen como demasiado evidentes, las fallas cognitivas Juan Carlos Pérsico

    ResponderEliminar
  4. Por el momento, con lo que contamos para el diagnóstico es con la clínica basándose en los síntomas motores. Síntomas no motores??? Los que mencionan se presentan en una gran variedad de patologías... Me resulta atractivo el tema de los BIO-MARCADORES... AUNQUE POR EL MOMENTO ME SUENA A CIENCIA FICCION...
    ATTE. Adriana Kantarian

    ResponderEliminar
  5. He visto varios pacientes con sindrome depresivo como motivo inicial de consulta y molestias musculoesqueléticas inespecíficas a las que luego se fueron sumando los síntomas neurológicos de la enfermedad (temblor y bradiquinesia sobre todo) En otros casos uno sospecha que el paciente puede evolucionar hacia esta patología cuando presenta alteraciones del sueño REM,y en más de una ocasión no se pregunta sobre el tipo de sueño que presenta el paciente. Si bien es una enfermedad neurológica, en un futuro creo, según mi modesta opinión, deberá ser abordada desde el marco de la Neuropsiquiatría, por sus otras manifestaciones cognitivas y conductuales.
    Dr.Gabriel Samperisi

    ResponderEliminar
  6. Hay datos sobre la transmisión hereditaria de las patologías tipo Parkinson?

    ResponderEliminar
  7. al ler sobre la enfermedad quiero ver si hay alguien en villa alemana que especialista en esta enfermeda real mente estoy preocupado en esto momento me temblan las manos sin contol de verda y el ofato paque decir esta fuerte el mal olor yo no olo nada es que mi familia me pregunta por mal olor y yo no escuentro mal olor

    ResponderEliminar
  8. TENGO 57 años y hace 7 años empese a tener problemas para ponerme mi zapato de la pierna izq. despes se me fue poniendo rigido toda la parte izq.y me duelen los huesos,hasta ahorita no tengo temblores al menos que pase algo grave,como el dia que choco mi hija lloro mucho,por todo duermo todo el dia,ya no trabajo,vi un documental sobre parkinson.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, soy Linda Harry, de Estados Unidos, me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que descubriera que estaba teniendo Parkinson, se fue de mí y lo intenté hice todo lo posible para que se quedara, pero él me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbal curativa. luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y rápidamente lo contacté, y dijo que mi condición puede resolverse, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones, acepté porque todos necesitaban ayuda de todos. significa, así que hice todo lo que me indicó que hiciera. Y, sorprendentemente, después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVE) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, este es un milagro, el Dr. imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC , Sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, parque enfermedad isónica, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedades cardiovasculares, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, Fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de hueso, cáncer de pulmón. póngase en contacto con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y también en whatssap- +2347081986098

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares