martes, 1 de septiembre de 2009

Arranca una campaña para el diagnóstico temprano de Alzheimer

Se ha comprobado científicamente que algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, se presentan en el cerebro mucho antes de que comiencen a manifestarse los primeros síntomas. Bajo esta premisa, la Sección Enfermedades Cognitivas del Departamento de Medicina del Hospital Universitario CEMIC participa de programas internacionales de investigación para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. Habrá un número gratuito para contactarse. 

La aparición de olvidos frecuentes puede ser producto del estrés, de la suma de muchas actividades, entre otros factores. Pero también pueden ser indicios de la presencia de alguna enfermedad de la memoria. Si bien estas patologías, llamadas neurodegenerativas (dentro de las cuales se encuentra el Alzheimer), todavía no se pueden curar, hacer un diagnóstico muy temprano ayuda a que el paciente y los especialistas puedan empezar antes con la asistencia, lo que permitirá retrasar la aparición de los síntomas más severos y hacer que el paciente mantenga su vida normal la mayor cantidad de tiempo posible.

El Programa de Investigación y Diagnóstico Temprano de la enfermedad de Alzheimer está dirigido a personas a quienes se les sospeche la enfermedad de Alzheimer. 


El mecanismo es simple: el número telefónico 0800 122 6366 (memo) estará disponible las 24 horas para quienes tengan dudas relacionadas con el funcionamiento de su memoria. Una especialista recibirá las llamadas y, luego de una serie de preguntas, determinará si verdaderamente esa persona podría estar padeciendo alguna enfermedad neurodegenerativa o está en riesgo de padecerla en el futuro.

El objetivo es identificar -y eventualmente tratar- a la población en riesgo mediante estudios cognitivos, de neuro imágenes, metabólicos y genéticos en estadios tempranos de la enfermedad (deterioro sin demencia).

Además, por primera vez en la medicina y a nivel mundial, se llevarán a cabo estudios diagnósticos gratuitos con marcadores biológicos in vivo del depósito anormal βamiloide en el cerebro para descartar o confirmar el proceso patológico. Este estudio se realiza a través de la tecnología PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y radiomoléculas para el cual el Hospital Universitario CEMIC es el único autorizado en América Latina. 




1 comentario:

  1. Deben ser cautos en la informacion que brindan a la gente...
    Es un protocolo de Investigacion con una droga en prueba vs placebo, por que se omite esto? se dice que es gratuito para la gente, pero ustedes ganan dinero por cada paciente que entra al protocolo..

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares