jueves, 28 de julio de 2011

Demuestran que la actividad física prolonga la vida


Cuando no se pertenece al selecto grupo de superdotados genéticos que cumplen 100 años con una salud envidiable, llegar a los 80 con las arterias cerebrales saludables y un buen estado de ánimo es una clara señal de que aún quedan años por vivir.
Esta es una nota realizada por Fabiola Czubaj, de la redacción de La Nación.



Un estudio realizado sobre una población de 337 personas mayores de 80 años, demostró que hacer 30 minutos diarios de alguna actividad física a esa edad, es más efectivo para prolongar la expectativa de vida que controlar cualquier factor de riesgo como la hipertensión, la obesidad o el tabaquismo.
El "Estudio 80 Plus" es el primero realizado en el país para conocer por qué hay personas que viven más allá de los 80, la edad que hoy se considera límite, sin los genes más favorables y con problemas neuropsicológicos que normalmente acortan la vida, como el Alzheimer, la enfermedad cerebrovascular o la depresión.
Se trata de una población cada vez más frecuente en los consultorios que incluye a los que llegan a esa edad sin enfermedades y a los que ya tienen problemas y, aun así, superan esa expectativa de vida. Lo que nos preguntamos al momento de realizar la investigación es: ¿qué factores los protegieron para poder llegar a los 80 y qué es lo que les permite seguir viviendo?
En respuesta a este interrogante, los doctores Ricardo Allegri, Fernando Taragano, Pablo Bagnati y Janus Kremer controlamos durante cinco años la salud de 337 hombres y mujeres de 80 años, que, por algún motivo, habían consultado en un servicio de neurología de tres ciudades: Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba.
Los resultados, que se presentaron en el 16° Congreso Internacional de Psiquiatría, sorprendieron a los especialistas. A los cinco años, seguían vivas el 58% personas sin enfermedad cerebrovascular versus el 32% con lesiones en los vasos sanguíneos del cerebro.
"Esa diferencia es la sana consecuencia de haber prevenido la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, etcétera, entre los 40 y los 60 años –precisó Taragano–. Evidentemente, llegar a esa edad vascularmente sano es un predictor importante para vivir entre los 80 y, por lo menos, los 85 años. Si no, las probabilidades de morir en esos cinco años aumentan".
Lo mismo ocurrió entre los pacientes con depresión y sin ella: sólo el 30% de las personas deprimidas a los 80 sobrevivieron hasta los 85, mientras que el 50% con buen estado anímico seguían vivos a esa edad.
"Claro que es muy importante controlar los factores de riesgo cardiovascular desde la juventud, pero lo más probable es llegar a los 80 con varios de esos factores. Si a pesar de eso, se llega, esas variables no serán las más importantes a partir de entonces. En eso, este estudio es totalmente novedoso", agregó Taragano.
Para Allegri, todo esto demuestra que "hay que empezar a trabajar con los factores de riesgo cardio y cerebrovascular a partir de los 30 como una inversión en prevención a futuro".
Pero otra muy buena noticia que aportó el estudio fue que una indicación tan sencilla como hacer 30 minutos de actividad física (nadar, caminar, hacer gimnasia acuática, bailar o andar en bicicleta) cinco días por semana fue la mejor intervención clínica para prolongar la expectativa de vida a partir de los 80 años.
"No hay que esforzarse al máximo, en cambio, se puede caminar ligero con zapatillas y ropa cómoda. Si ya se hacía alguna actividad física, mejorarla un poco", aconsejó.
En el estudio, el 78% de las personas que iniciaron alguna actividad física de manera regular y según las indicaciones de los médicos seguía vivo a los 85, mientras que de los que se mantuvieron sedentarios sobrevivió apenas el 46 por ciento.
"La salud cerebrovascular, el estado anímico y el ejercicio son claves, pero la actividad física es la variable que más sobrevivientes aportó", finalizó el autor.



Hacer clic AQUÍ para er la nota completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares