miércoles, 14 de diciembre de 2011

Parkinson: Las luces de alerta para realizar un diagnóstico precoz

Comparto con ustedes una nota periodística publicada en la sección Salud del diario La Voz del Interior (Córdoba) en la que fuimos consultados sobre diagnóstico precoz de Parkinson. 



Cuando se habla de Parkinson, es normal pensar en individuos que padecen de un temblor generalizado y tienen dificultades para realizar movimientos.


Sin embargo, en los últimos años se han descripto alteraciones cognitivas que podrían presentarse hasta una década antes de que esta enfermedad sea diagnosticada, y que pertenecerían a una fase muy temprana, llamada pre-motora.


El Parkinson es una patología que afecta a las neuronas de una parte del cerebro, que es aquella que se encarga de controlar los movimientos musculares. Estas neuronas mueren o comienzan a funcionar de manera incorrecta. Hasta el momento, nadie ha podido des­cubrir cuál es la razón de esta muerte neuronal.


Se estima que en Argentina hay aproximadamente 80 mil personas afectadas. Y en todo el mundo los parkinsonianos serían alrededor de 100 a 120 cada 100 mil habitantes.


“Actualmente definimos al Parkinson como la combinación de lentitud de movimiento, rigidez, temblor muscular e inestabilidad postural. Cuando esos cuatro síntomas están presentes es porque se ha producido una extensa pérdida de neuronas dopaminérgicas a nivel cerebral”, explica Fernando Taragano, psiquiatra y coordinador de la Sección de Neurología del Departamento de Medicina del Hospital Universitario Cemic, de Buenos Aires.


Sin embargo, investigaciones recientes demostraron que el proceso degenerativo que ocasiona estas pérdidas dopaminérgicas se produce al menos una década antes de que la enfermedad se manifieste.


Los especialistas descubrieron que en esos años (fase anterior o pre-motora) aparecen alteraciones cognitivas. “Los denominamos síntomas no motores porque no se ven a simple vista (como sí se ve el temblor o la dificultad para caminar). Los más comunes son la depresión, la pérdida del olfato, la constipación y el trastorno de sueño”, explicó Silvina Peralta, neuróloga e investigadora de Cemic.


Janus Kremer, neuropsiquiatra cordobés –quien disertó sobre este tema en el último Congreso Panamericano de Parkinson, que se llevó a cabo el mes pasado en Brasil– reveló que el 90 por ciento de estos pacientes reportan insomnio, sueño fragmentado, terrores nocturnos y pesadillas, entre otros.


En tanto, el 40 por ciento experimenta ansiedad, ataques de pánico y fobia social.
Sobre la depresión, Kremer afirmó que al principio es descripta como melancolía. Luego, entre el cinco y 20 por ciento de los casos, se convierte en una depresión mayor; y entre el 10 y el 30 por ciento de los casos se producirá una depresión menor. “Si los médicos ponemos especial atención en esos síntomas, tal vez podamos dar con la enfermedad mucho tiempo antes y tratarla mejor”, coincidieron los especialistas consultados.


Hasta el momento, el diagnóstico de Parkinson es clínico y sigue los criterios del Banco de Cerebro de Londres, que estableció que un síndrome parkinsoniano es tal sólo cuando el paciente presenta la combinación de los síntomas motores ya mencionados. Sin embargo, los especialistas son concientes de la importancia de indagar en la ahora conocida fase pre-motora. “Antes, una persona llegaba a la consulta con un síntoma, como el temblor en una sola mano, y no podíamos hacer un diagnóstico de Parkinson. Hoy tampoco podemos hacerlo, pero sí le preguntaremos si tiene antecedentes en la familia, si está constipado, si tiene trastornos del sueño, entre otros. Y si hay combinación de alguno de estos síntomas no motores, le diremos que se quede tranquilo. Luego, si la enfermedad se manifiesta, habremos ganado unos cuantos años”, subraya Taragano.

Claves de la enfermedad
Dos formas de presentación. Quienes padecen Parkinson se pueden dividir en dos grupos: aquellos que tienen movimientos lentos (bradikinesia), y los que padecen de una total rigidez. A estos síntomas también se suma el temblor durante los momentos de reposo y la inestabilidad en la marcha de las personas.


Muerte neuronal. Se calcula que una vez declarada la enfermedad ya se han perdido entre un 60 y un 70 por ciento de las neuronas dopaminérgicas.


El futuro de la investigación. Estará dominado por el advenimiento de bio-marcadores que permitirán diagnosticar in vivo la enfermedad.”Cuando podamos explicar cómo se produce la pérdida de estas neuronas, estaremos muy cerca de disminuir la progresión de la enfermedad, minimizar su impacto y garantizar mejor calidad de vida a los pacientes”, asegura el psiquiatra Fernando Taragano.

1 comentario:

  1. Es interesante, Mi mamá sufre de Parkinson y a mi me gustaría saber mas sobre este tema. sobre todo los síntomas pre-motores. Podría tener su e-mail?

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares