martes, 17 de julio de 2012

Curso de Aplicaciones de Técnicas de Biología Molecular y secuenciación de ADN en el Diagnóstico Clínico.

Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades Mentales, Enfermedades Genéticas, Cardiología, Oncología Clínica, Oncohematología

 

La Demencia no es una parte normal del envejecimiento. Se ha estimado que más de 37 millones de personas viven con demencia en 2012.  Se sabe que hay más de 7.000.000 millones de nuevos casos de demencia cada año, lo que implica que hay 1 nuevo caso de demencia en el mundo cada cuatro segundos.

 

En el curso dictado en CEMIC, dirigido a profesionales, se aprenderán las herramientas necesarias para lograr comprender el perfil genético de un individuo, logrando identificar enfermedades antes de su eventual desarrollo tardío.  

 

 

 



Si no puede ver bien el programa, haga click aqui para ver la imagen en su tamaño original.



Como ya hemos mencionado en entradas anteriores, la enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más frecuente de demencia degenerativa primaria. Algunas predicciones apuntan a que en el año 2030 existirán más de cien millones de personas enfermas. Por lo que es muy importante establecer las causas etiopatológicas de la misma ya que si queremos luchar contra la enfermedad, debemos conocerla muy bien.

Si bien el factor de riesgo más importante relacionado con la EA  es el envejecimiento, el segundo factor de riesgo en la escala de importancia es la historia familiar del paciente. Como sabemos, el riesgo de padecer EA aumenta de gran manera si el individuo presenta algún familiar que ya haya manifestado la EA. Algunos estudios epidemiológicos señalan que el riesgo de desarrollar EA en un individuo con un familiar afectado de primer grado (Padre/Madre) aumenta de dos a tres veces comparado al riesgo de la población general. 

Como vemos, la genética es un punto clave en el posible desarrollo de la EA en un individuo, por lo que si se desea diagnosticar o conocer el riesgo que posee una persona de desarrollar la EA, es muy importante estudiar el perfil genético del mismo.


Los esperamos.

Dr. Fernando Taragano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares