jueves, 4 de octubre de 2012

Resultados de la Encuesta de Opinión sobre el diagnóstico temprano de la Enfermedad de Alzheimer en el marco del Simposio sobre enfermedades y ciencias Cognitivas dictado en el CEMIC



Estimados Lectores,

Como habrá leído en entradas anteriores, un tema que esta muy en boca de todos los interesados en el área (sean profesionales o no) es la detección temprana de la Enfermedad de Alzheimer mediante Biomarcadores

Para saber que opinan los profesionales, así como las personas interesadas en el tema sobre la utilización de los mismos y sus posibles consecuencias, hemos desarrollado una encuesta de opinión. La misma consistía en 4 preguntas y estaba orientada a médicos por un lado e interesados en el tema por el otro. 
Los resultados fueron muy interesantes y a continuación se presentan algunas de las conclusiones más importantes junto con las 4 preguntas básicas que se realizaron:


1. ¿Usted se realizaría el diagnostico temprano de la Enfermedad de Alzheimer?

Respuestas de los Profesionales:
Respuesta de los interesados en el área:
 



Podemos observar que en ambos casos, la opción más elegida fue el “SI”, ya sea para beneficiar al paciente, beneficiarse a uno mismo, o beneficiar a un tercero (entre el 80.4% y el 89.7% de las respuestas).



2. ¿Al médico se le genera un dilema informar una enfermedad que probablemente evolucione hacia una demencia?
 
Respuestas de los Profesionales:
Respuesta de los interesados en el área:


 Se puede observar que las respuestas de los profesionales han sido parejas entre todos los ítems. El dilema bioético solo se presenta en el 22.4% de los médicos, sin embargo las personas interesadas suponen en su mayoría que al profesional no se le genera ningún dilema.




3.     ¿Usted considera que el impacto de los descubrimientos genéticos puede aumentar la discriminación hacia las personas?


Respuestas de los Profesionales:
Respuesta de los interesados en el área:
 
 

 En este caso se puede observar que las respuestas de ambos grupos fue muy similar, concluyendo -en su mayoría- que no se generará un aumento en la discriminación hacia las personas enfermas.




4.    En la asistencia diaria, ¿Usted indicaría/aceptaría estudios con marcadores biológicos y moleculares del cerebro?  



Respuestas de los Profesionales:
Respuesta de los interesados en el area:
 En este caso podemos observar que casi la mitad de los profesionales confiesa no tener suficiente experiencia aún al respecto (09/2012), así como la mitad de las personas interesadas están dispuestas a hacerse el estudio.



Conclusiones generales:

Del análisis cruzado de todas las respuestas, se observa que la gran mayoría de los encuestados tiene las siguientes opiniones:

•  se realizaría el diagnóstico temprano de Enfermedad de Alzheimer

•  No se le genera dilema bioético

•  A pesar de estar presente dicho dilema, se prefiere realizar el diagnóstico temprano

•  El descubrimiento genético favorecerá la medicina personalizada

•  Médicos y público que respondieron la encuesta refieren que aún no tienen suficiente  experiencia con biomarcadores.

En caso de que usted no haya completado la encuesta, ¿Qué opina?





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares