lunes, 16 de diciembre de 2013

Un reconocimiento de la necesidad de sumar esfuerzos

Estimados amigos, les comparto un artículo que salió en el diario Clarin escrito por mi sobre  la importancia de investigar los factores de riesgo modificables de la demencia.

 

Los conocimientos científicos hacen posible una mejor y más larga expectativa de vida. Pero en algunas ocasiones, traen aparejados problemas de la memoria o la conducta, provocados por enfermedades que afectan a las neuronas. La reunión del G-8 demuestra la preocupación internacional y el reconocimiento de la necesidad de sumar esfuerzos.

La demencia implica la pérdida de la autonomía, produciendo un severo deterioro del intelecto y de la conducta, con la necesidad de contar con familiares, cuidadores o instituciones que se ocupen de la persona enferma. Afecta al paciente, a su entorno familiar, laboral y social y representa un impacto para los sistemas de salud. 

Argentina registró 40.117.096 de habitantes en el último censo, de los cuales 5.725.838 fueron de 60 y más años. En este contexto, la prevalencia de demencia se podría estimar en 8% y la del deterioro cognitivo leve en 12%. Según estas cifras, más de 458.000 ciudadanos padecen alguna forma de demencia y más de 687.000 están es riesgo de padecerla. Al mirar en detalle el crecimiento de la población entre 1950 y 2050 de más de 60 años se observa un crecimiento final de 9 veces mientras que la de niños lo hará 2 veces, por ello se espera que continúe la expansión de esta clase de problemas.

Respecto a las investigaciones, se debe ser cauto al anunciar un remedio salvador en los próximos 5 años; en cambio valoro a la OMS cuando afirma que hay pocas investigaciones que tengan por finalidad identificar los factores de riesgo modificables de la demencia. Me consta que en nuestro país hay grupos de investigadores en hospitales universitarios, en fundaciones privadas, en el Ministerio de Desarrollo Social, en el de Salud, en el Conicet, en la Sociedad de Neurología, en las de Psiquiatría y en la de Gerontología que hacen investigaciones con diversidad y profesionalismo. Soy optimista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares