martes, 2 de agosto de 2016

¿SABÍA USTED QUE...?

Los cambios en la conducta pueden ser los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer

July 24, 2016, presentation, Alzheimer's Association International Conference, Toronto

 Algunos investigadores se están centrando en un nuevo concepto que llaman "deterioro conductual leve", cambios persistentes en la conducta de una person.
Los cambios incluyen problemas como el retraimiento social, los ataques de ira, la ansiedad y el ser obsesivo. 
"No estamos hablando de un incidente aislado en la conducta de una persona", dijo el Dr. Zahinoor Ismail, del Instituto del Cerebro Hotchkiss de la Universidad de Calgary, en Canadá. "Es un cambio sostenido con respecto a su modo anterior de funcionamiento". Y comentó que "esa conducta extraña puede ser el primer signo de que algo no va bien en el cerebro".
"Las personas a menudo piensan que [el Alzheimer] solamente se trata de la pérdida de memoria", dijo Ismail. "Pero no es así". Muchos pacientes con demencia, explicó, también presentan síntomas neuropsiquiátricos, un término general para indicar los problemas de conducta, del estado de ánimo y de percepción. 
Pero el concepto de "deterioro conductual leve" como precursor de la demencia es nuevo, según Ismail. 
"Hasta ahora, no ha habido un buen modo de medirlo", dijo Keith Fargo, director de los programas científicos y de alcance de la Asociación del Alzheimer. Se refiere a la apatía, o la falta de interés, con respecto a las cosas con las que la persona solía disfrutar. Un ejemplo sería cuando un abuelo parece perder el interés en la vida de sus nietos, dijo Ismail. Otro describe los síntomas emocionales, como la depresión, la ansiedad y la irritabilidad. Un tercero se centra en los problemas sociales. "¿Han perdido su desenvoltura social, por ejemplo?", señaló Ismail. "¿O carece de empatía por los demás?". Los problemas con el control de los impulsos también son otra señal de advertencia. Eso se podría manifestar en agitación, obsesiones o incluso en ciertos hábitos, como hacer apuestas. 
Finalmente, hay problemas con el "contenido" de la percepción o del pensamiento, cuando una persona tiene ideas delirantes o incluso alucinaciones.
Según Ismail, las personas mayores podrían tener un deterioro conductual leve si presentan algunos de estos síntomas, al menos periódicamente, durante seis meses o más. Según Ismail, los problemas tempranos en la conducta podrían predecir un deterioro más rápido hacia la demencia. Ismail comentó que se estima que el 13 por ciento de las personas de edad avanzada con un deterioro cognitivo leve acaban progresando hasta la demencia cada año. Pero si también tienen un deterioro conductual leve, esa tasa aumenta hasta el 25 por ciento cada año.

FUENTES:
Zahinoor Ismail, M.D., University of Calgary, Canada;
Keith Fargo, Ph.D., director, scientific programs Alzheimer's Association,
Fernando 
Taragano, MD; PhD, CEMIC University Institute. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares